ACTIVIDAD N°1
1- ¿Qué es lo positivo de la llegada de los españoles a
nuestro territorio?
R=/ que trajeron ganado, cultura idioma y recursos. Fomentaron el
valor al oro ya que los aztecas no sabían que eso era valioso. Trajeron algo de
tecnología, intercambio de productos.
2- ¿Qué papel jugaron los jóvenes en la independencia?
R=/ la revolución ha fomentado la educación popular, la educación
para el pueblo, la educación en cuanto al analfabetismo, en cuanto a las
misiones educativas estamos cumpliendo con el mandato del libertador, el
conocimiento finalmente nos hace libres y ese es el gran trabajo que ha emprendido
la revolución.
3- ¿Somos hoy un país independiente?
R=/ Como ser humano si, siempre que lo desees. Pero como individuo
perteneciente a una nación medio corrupta como las hay en más de medio mundo.
Porque depende tu trabajo, tu salud, tu futuro, tus sueños truncos…etc. del
gobierno, la sociedad o lo que quieras llamar, a que ellos se
cumplan. A no ser que te conviertas en un anacoreta, o que tengas
millones de pesos. No serás independiente. La independencia (libertad) está
dentro de uno.
4- Si hoy hubiera que darse una campaña libertadora. ¿Contra quién
o quienes seria y cuales serian los motivos?
R=/ La corrupción ya que el mal uso o el abuso del poder
público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se
limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de
actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos
adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos
tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por
lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios
elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para
enriquecerse.
5. Explique la frase de Simón Bolívar. “¡No puede haber libertad donde
hay ignorancia; La ignorancia es la hija de las tinieblas; Un pueblo
ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción!”
R=/Que la gente no puede ser libre en la sociedad, por que en la misma
sociedad hay ignorancia, es decir, que una persona no puede ser libre por
que hay ignorancia y esa ignorancia no les permite ser libres.
ACTIVIDAD N°2
1-
¿En realidad lo del 20 de julio comenzó por un florero? Argumenta tu
respuesta.
R=/ La historia nos dice que todo comenzó con
un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando
un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia
efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y
culminó en la independencia de Colombia.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un
hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política
colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en
cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.
Otro suceso fue el arresto, el 10 de agosto de 1809, del presidente de
la audiencia de Quito, el Conde Ruiz de Castilla y sus ministros
fueron sustituidos por la junta suprema de gobierno integrada por la elite
criolla quiteña. Otra de las causas fueron los motines de Cartagena, del 22 de
mayo de 1810 y los del Socorro en el 9 de julio del mismo año.
2- ¿Qué provoco que los criollos protestaran contra el rey?
R=/ Provoco que Los criollos tuvieran razones de fondo, que el 20
de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas
realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la
representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo
que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un
Estado- Nación.
3- Porque crees que los notables criollos decidieron ejecutar el
proyecto del viernes 20 de julio
R=/ yo creo que los notables criollos decidieron ejecutar el
proyecto viernes 20 de julio porque era día de mercado y porque la gente estaba
en la plaza entonces por eso fue un mismo criollo el que fue a pedir el
florero, y además esto era un acto de apariencia efímero.
4- Explicar con sus propias palabras que ocurrió el 20 de julio
R=/ usando como pretexto un altercado con un comerciante
español un grupo de criollos iniciaron una revolución en la ciudad de
Santa Fe contra el orden colonial español. Estos criollos
convocaron un cabildo abierto y redactaron un Acta de Independencia.
5- ¿De haber estado presente en aquellas épocas que Propondrías
para llevar a cabo un acontecimiento Similar al 20 de julio?
R=/ dialogar antes de actuar y sin violencia porque así no vamos a
llegar a ningún lado.
6- Hacer un escrito de 20 renglones en el que se Exprese su
opinión respeto a la independencia de Colombia y que tan independientes somos
en Realidad.
R=/ que la independencia de Colombia comenzó por un florero
ese día era viernes 20 de julio, era día de mercado cuando de repente llega un
criollo y pide prestado un florero. Esto era acto de apariencia efímero, y esto
desato un enfrentamiento de criollos y españoles además esto fue lo que culmino
la independencia de Colombia. Provoco que Los criollos tuvieran razones de
fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las
juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron
invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9
americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la
posibilidad de acatar un Estado- Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario